Gustavo Cordera

Artists

Gustavo Cordera

Gustavo Cordera (Lanús, 1964) es un músico argentino, conocido por ser el cantante del grupo Bersuit Vergarabat.

En 1987 cursaba las últimas materias de la carrera de comunicación social en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y vendía autos en su propia agencia, “Cordera Hnos”. En el verano de 1988 fue de vacaciones al carnaval de Río de Janeiro. De regreso a su Lanús natal se rapó, dejó los estudios, vendió la agencia de autos y comenzó a vivir solo. Luego, entró como cantante a un grupo que había conocido en la “La Casa de las Artes de la Vieja Avellaneda”, lugar de encuentro de músicos y artistas donde había conocido a Juan Subirá y Pepe Céspedes, con quienes había improvisado “Masturbación en masa” (inédito) y “Hociquito de Ratón”. Un año más tarde el grupo se constituía con cinco miembros, teniendo a Gustavo Cordera en voz. Así se dio origen al grupo que en un principio se llamó “Henry y la Palangana”. A Partir de 1990 casi se llama “Aparrata Vergi” aunque finalmente se decidieron por “Bersuit Vergarabat Van de Ir” quedándose luego solo con Bersuit Vergarabat. Luego del lanzamiento de las dos primeras placas de Bersuit, el grupo empezaba a vivir algunos cambios internos, como el alejamiento de Raúl Pagano, Rubén Sadrinas y su guitarrista Charly Bianco. En 1995, Alberto Verenzuela (Tito) se incorporó al grupo en guitarra. A pesar de los cambios, se especulaba que el silencio en el que se habían sumergido sería definitivo. “Era el momento más deprimente de mi vida”, afirma Cordera.

Entre rumores de una posible separación y sin una compañía discográfica que los apoyara, trabajaban en su tercer disco, bautizado en un principio “La historia de Don Leopardo y Vir Trompzio” (el nombre definitivo sería Don Leopardo). A pesar de ser este un fracaso comercial, la banda ganó popularidad luego del lanzamiento de Libertinaje. Luego vinieron otros discos que afianzaron su carrera como Hijos del Culo y De la cabeza con Bersuit Vergarabat (grabado en vivo en un show en el Estadio Obras). El cd doble La Argentinidad al Palo llevó a Bersuit a la cima y luego vino Testosterona que fue bien recibido por el público y la crítica. En junio de 2009 se disuelve Bersuit Vergarabat. “Podemos no volver, porque de repente este camino (solista) nos encanta. Y es como la pareja, cuando vivís otras situaciones y te gusta, no volvés”, dijo Cordera en junio de ese año al diario “El País” de Uruguay. Pese a compromisos pactados que la banda tenía hasta diciembre de 2009, todo fue cancelado. “Cordera fue víctima de su egocentrismo y todo fue cancelado sin tomar dimensión de lo que ello acarrearia”, afirmaron los ex-miembros de Bersuit Vergarabat.

Cordera, hoy está casado y tiene tres hijos. Hincha del Club Atlético Lanús. En mayo del 2009 se edita el primer disco solista de este artista, llamado Cordera Suelto.